Nueva Esparta
Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme. Sin que quede ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principal de la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua, forman el estado Nueva Esparta, nombre dado, por la valentía de sus habitantes en las guerras independentistas en reconocimiento a la región de Esparta en la sureña península del Poloponeso en Grecia. Su capital es La Asunción.
11 municipios: Arismendi, Díaz, Gómez, Maneiro, Marcano, Mariño, Península de Macanao, Villalba (Isla de Coche), Tubores, Antolin del Campo, García.
Otras poblaciones: Boca de Río, Juangriego, Pampatar, Paraguachi y Porlamar.
Ríos: Chaguaramal, El Muco, El Valle, La Asunción, La Vieja, Negro, San Francisco, San Juan y Tacarigua. Lagunas: La Restinga, Las Marites y Los Mártires.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 24° y 28° Celsius.
Gastronomía: El cazón es el principal plato insular, y es además el ingrediente principal a la hora de elaborar las empanadas que los lugareños y visitantes degustan. Nueva esparta, como tierra vinculada a los productos del mar, cuenta con una deliciosa cocina basada en el pescado fresco, salado y los mariscos preparados. El plato típico por excelencia es el sancocho de pescado (hervido de pescado con tubérculos criollos y ají dulce) Entre los pescados, se aprecian el mero, pargo, carite, corocoro, lamparosa y jurel. También es apreciado el botuto (caracol marino), las tripas e' perlas (madreperlas) guisadas, así como las huevas de lisa y erizo de mar horneadas. La comida se acompaña con arepas o casabe. Entre las bebidas típicas debe mencionarse el ponsigue, batidos de frutas como piña, níspero criollo o tamarindo.
Economía: La economía del estado Nueva Esparta se fundamenta en el turismo, comercio e industria, sectores que a su vez han ayudado al crecimiento de otros como la construcción y el transporte. La labor agrícola es escasa, así como la explotación de minerales.
Con la expansión de la demanda local se ha reactivado la pesca y la agricultura extensiva, que ha crecido tanto en producción como en empleo.
La actividad turística del estado Nueva Esparta, efectúa un aporte económico significativo al Producto Territorial Bruto del país. Turismo y Puerto Libre generan un sustancial ingreso de divisas para la nación.